1ª PONENCIA

TELEDETECCIÓN PARA UN RIEGO MÁS EFICIENTE. CÁLCULO DE NECESIDADES HÍDRICAS.

Dª. Mª del rosario Escudero Barbero. Jefa Departamento Teledetección en TRAGSATEC.

Biografía:

Rosario Escudero Barbero. Burgalesa, licenciada en Geografía (Univ de Santander) y Máster en Teledetección (Univ de Valencia). Inició su carrera en Valladolid, en el Servicio de Cartografía de la Junta de CyL, donde continuó formándose. Se mudó a Madrid en 1988 para trabajar durante 5 años en la empresa GHESA Ingeniería y Tecnología, del Grupo Empresarios Agrupados, en el área de Ingeniería del agua y medio ambiente, y continuó formándose. En 1993 entra en TRAGSATEC, en la Dirección de Tecnologías de la Información, como Jefe de Proyecto. Su cometido fue liderar, desde esta Dirección, los trabajos de teledetección en un proyecto entonces novedoso: Los controles por Teledetección de las ayudas de la PAC, ambicioso proyecto de carácter nacional, en coordinación con el FEGA, las CC.AA y la Comisión Europea.

Desde 1998 es jefe de departamento y coordina un equipo técnico multidisciplinar especialista en estas tecnologías. En los últimos años su equipo colabora estrechamente en los proyectos de I+D+i del Grupo Tragsa para dar una mayor proyección a estas tecnologías en campos diversos como el regadío, la evaluación rápida de desastres naturales, incendios forestales, sanidad vegetal y forestal, etc.

No deja de formarse para estar al día en el enorme desarrollo de estas tecnologías: nuevas plataformas (drones), servicios web de imágenes, nuevos programas espaciales de observación de la Tierra, etc.

Resumen de la ponencia: