3ª PONENCIA

SATÉLITES PARA UNA AGRICULTURA DE PRECISIÓN MÁS RENTABLE: FERTILIZACIÓN EN DOSIS VARIABLE

D. Alfonso Calera Belmonte. Sección Teledetección. Universidad Castilla-La Mancha

Biografía:

Profesor de la Universidad de Castilla la Mancha. Director de la Sección de Teledetección y SIG del Instituto de Desarrollo Regional, IDR. Su área de trabajo es el seguimiento temporal de la cubierta vegetal mediante series temporales de imágenes multiespectrales. Esta investigación se traslada a aplicaciones operativas en dos grandes áreas:

En paralelo trabaja en el desarrollo de tecnologías webSIG que permiten la accesibilidad y análisis de la información espacio temporal a usuarios finales. Es co-autor de más de 50 artículos científicos, editor y autor de varios libros y manuales. Ha dirigido 8 Tesis Doctorales. Coordinador de varios proyectos europeos, investigador principal de proyectos del Plan Nacional Español de I+D.

Resumen de la ponencia:

La ponencia describe los avances realizados para ajustar el suministro de nutrientes externos, en especial el Nitrógeno, a las demandas del cultivo, para optimizar el beneficio económico y reducir la potencial contaminación por nitratos, recogiendo la diferente fertilidad del suelo.

Para ello se utilizan series temporales de imágenes y datos meteorológicos para seguir el desarrollo del cultivo en su ciclo de crecimiento.

El producto final son los mapas de necesidades de nutrientes de los cultivos, para su aplicación en campo mediante maquinaria capaz de aplicar dosis variable y extendida en grandes áreas.