4ª PONENCIA

TELEDETECCIÓN APLICADA A CULTIVOS EN GRAN ZONA REGABLE. CR CANAL ARAGÓN Y CATALUÑA

D. Roberto Quintilla. CAYC y CITA Aragón

Biografía:

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPC. Doble especialidad en “hidráulica y energética” y “urbanismo y ordenación del territorio”.

20 años de experiencia en el mundo del agua de regadío en Alta en todas sus facetas, desde el diseño, ejecución y dirección de obras hidráulicas (fundamentalmente canales y presas) hasta su explotación y gestión del recurso. Ha colaborado en diversas zonas regables, como Canal de Piñana, Algerri Balaguer, Garrigues Sud y desde 2008 responsable de los Servicios Técnicos de la Comunidad General de Regantes del CAC. Actividad centrada en la gestión y planificación de Campañas de Riego, mejoras energéticas e innovación en materia de regadíos y uso de nuevas tecnologías.

Coordinador del Grupo de Cooperación destinado a la CREACIÓN DE UN MODELO DE IDENTIFICACIÓN DE CULTIVOS Y SU DESARROLLO APLICADO A LA GESTIÓN DEL AGUA EN ALTA EN COMUNIDADES DE REGANTES MEDIANTE TELEDETECCIÓN (Modelo IC+GA).

Resumen de la ponencia:

En la ponencia se resumen los trabajos realizados desde 2013 en la CGRCAC para crear un modelo de previsión de demandas de agua a medio plazo. El objetivo pasa por predecir las demandas futuras para anticiparse y tomar, con la mayor antelación posible, las medidas necesarias encaminadas a mitigar los efectos de las sequías. A fin de caracterizar dichas demandas, es necesario conocer los cultivos y su grado de desarrollo, para lo cual se emplean las técnicas de teledetección por satélite.

Con esa información y mediante la adaptación del software Rideco para zonas regables, se establecen, para diferentes ámbitos territoriales, previsiones de demandas de riego de los cultivos en diferentes situaciones climáticas.

Toda esta información se presenta a los usuarios a través de un geoportal accesible desde la web de la propia Comunidad General de Regantes.