7ª PONENCIA

EL FUTURO EN LA APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS, INNOSET Y OPTIMA, PROYECTOS PARA UNA PROTECCIÓN DE CULTIVOS INTELIGENTE Y SOSTENIBLE

D. Emilio Gil Moya. Universidad Politécnica de Cataluña

Biografía:
Catedrático de Universidad (acreditado) del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña y Director de la Unidad de Mecanización Agraria. Director de la cátedra Syngenta-UPC y ha sido Director del Master Internacional de Viticultura de la UPC. Es profesor del programa de doctorado en agricultura y ciencias forestales de la Universidad de Turín. Investigador principal y coordinador de numerosos proyectos de investigaciones nacionales e internacionales en el ámbito de la tecnología de aplicación de fitosanitarios. Ha sido profesor de la Universidad de Cornell (USA). Coordinador del proyecto INNOSETA del programa Europeo H2020. Asesor del Ministerio de Agricultura en la elaboración del Real Decreto sobre inspecciones y el posterior Plan de Acción Nacional. Autor y coordinador del Manual de Inspecciones de equipos de aplicación en uso. Miembro experto seleccionado para el EIP-FOCUS GROUP in Precision Agriculture (DG Rural Development – Union Europea). Miembro experto de ISO y del Comité Europeo de Normalización (CEN 144) para la elaboración de normas relacionadas con los equipos de aplicación de fitosanitarios. Training coordinator en programas de formación de la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (DG SANTE). Experto asesor (TAIEX) del Gobierno de Serbia para la puesta en marcha de un programa obligatorio de inspecciones de equipos de aplicación de fitosanitarios. Asesor del Instituto de Investigaciones Agroalimentarias (INIA) de Chile para la puesta en marcha de un programa obligatorio de inspección de equipos de aplicación. Es miembro del Club de Bolonia. Miembro de SPISE (Standardization Procedure for the Inspections of Sprayers in Europe). Miembro de ASABE. Miembro de AAB. Miembro del Jurado de Novedades Técnicas de FIMA (Zaragoza). Premio de investigación vitivinícola Manuel A. Campos Lafuente (2002), Premio a la mejor tesis doctoral en temas agrícolas (accesit) otorgado por Fertiberia (2004) y Premio del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias por un trabajo sobre Agricultura de Precisión (2002). Ha publicado más de 40 artículos científicos en revistas internacionales de impacto y más de 150 artículos técnicos y de divulgación. Es editor y experto revisor de las más prestigiosas revistas científicas del sector y ha dictado más de 50 conferencias invitadas en otros tantos países. Ha publicado varios libros técnicos. Ha sido Director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas. Finalmente, es autor de la novela Zarpazos en el alma (Ed. El Gato Negro, 2017) y saxofonista de la Banda de Música de Rivas, medalla de Oro de la Villa de Ejea de los Caballeros. Autor de los libro Banda de música de Rivas. Celebración de un siglo y cuarto de andanzas musicales (2008), Historia del socialismo y el sindicalismo en Rivas (2010) y Entre el Riguel y La Bardena (2011).

Resumen de la ponencia:
El nombre del proyecto deriva de los objetivos del mismo: Accelerating INNOvative practices for Spray Equipment, Training and Advising in European agriculture through the mobilization of agricultural knowledge and innovation systems. El principal objetivo de INNOSETA es la puesta en marcha de una red temática innovadora y active dedicada a las tecnologías de aplicación de fitosanitarios, incluida la formación y el asesoramiento, para contribuir de este modo a llenar el hueco existente entre los nuevos desarrollos y la investigación aplicada que se está llevando a cabo, incluidos los esfuerzos tanto públicos como privados, y la realidad del sector en relación al empleo de nuevas tecnologías y aplicación de buenas prácticas en el ámbito de la protección de cultivos. La plataforma será una herramienta ideal para el fomento del intercambio de ideas, puesta en común de conocimiento y detección de necesidades específicas del sector. Un nexo de unión entre la comunidad científica, los asesores, la industria y el agricultor; una herramienta activa que permitirá detectar las necesidades reales de los agricultores en sus condiciones específicas, y que aportará las soluciones puntuales disponibles adecuadas a sus condicionantes.
Spraying, Equipment, Training and Advising (SETA) se refiere al círculo de herramientas necesarias para cubrir el uso de PPP para la protección de cultivos, incluida la maquinaria de pulverización y sus componentes, tecnologías electrónicas (software y hardware) aplicadas en pulverizadores y técnicas de aplicación de fitosanitarios (Figura 2). Prácticas de gestión adaptadas a requisitos particulares. Los beneficios de la nueva plataforma SETA están relacionados con una aplicación de los productos fitosanitarios más eficiente (reducción del uso de agroquímicos, contaminación del agua, consumo de combustible y mano de obra), lo que resulta en beneficios económicos, agronómicos y ambientales. Las partes interesadas y los usuarios finales en la cadena de valor tienen diferentes necesidades con respecto a SETA para la producción agrícola. La producción de cereales, hortícolas, viña, frutales, cítricos, cultivos en invernadero y olivar son los subsectores agrícolas en los que los pulverizadores se usan ampliamente para mantener niveles aceptables de producción. INNOSETA atenderá estas necesidades, permitiendo a los agricultores optimizar la producción de cultivos.